domingo, 5 de junio de 2011

10º Reporte, "Historia de la antropología en México"

Elisa Alejandra Martínez Rubio
10º Reporte de lectura

“Historia de la antropología en México”

La disciplina antropológica tiene un largo recorrido, desde su nacimiento hasta la actualidad, variando en las diferentes regiones y países en los que se ha dado. En México la antropología tiene una historia particular naciendo del indigenismo y siendo sustentada por un proyecto nacional.
Sin embargo como toda disciplina la antropología ha sido susceptible a cambios teóricos, epistémicos y metodológicos, necesarios para dar respuesta a problemáticas y no convertirse en una disciplina anacrónica. Dentro de éstos cambios ha sido necesario hacer una revisión de la disciplina y contextualizar sus diferentes momentos con el fin de entender los procesos por los que ha pasado y sobre todo para hacer nuevas propuestas al quehacer antropológico.
De esto nos habla el libro Alteridad e identidad de la UAM-I, quién nos contextualiza la disciplina antropológica y nos narra su historia en dos momentos, el primero de ellos de los años 50’s a 80’s y el segundo de los 80’s a la actualidad, haciendo una crítica a sus orígenes indigenistas y mostrando los retos con los que se enfrenta la disciplina en la actualidad.
En el primer momento del cual nos habla el texto nos enfatiza en el surgimiento de la disciplina antropológica en México a partir de el indigenismo y los cambios que se empiezan a suscitar durante las décadas de los 60’s y 70’s en América Latina, percibiéndose una problemática de marginación y colonialismo interno.
A partir de éstas modificaciones surge una antropología crítica que cuestiona los estudios enfocados únicamente a pueblos indígenas y el proyecto nacionalista que se había asentado en la disciplina, así como su visión y sus intenciones de establecer una nación homogénea y excluyente.
En éstas décadas predomina el uso de una teoría marxista lo que conlleva a que los estudiosos de la disciplina lleven sus miradas a problemáticas agrarias, de campesinados y urbanas, en las cuáles podemos ver enfoques hacía lo marginal, la pobreza y los obreros.
Esto nos deja una especialización dentro de la disciplina entre antropología rural y urbana y una teoría que nos habla sobre diferentes tipos de culturas; cultura de masas, cultura obrera, cultura política y culturas populares, cerrando éste momento del cual nos habla la lectura con nuevos enfoques teóricos y metodológicos.
El segundo momento ésta marcado por el fenómenos de la globalización o mundialización ubicado entre finales del S.XX y principios del S.XXI, enmarcado por transformaciones tecnológicas, la internacionalización de las fuerzas de producción, de los modos de consumo y del desarrollo de redes financieras, implicando una redefinición de las relaciones sociales y espaciales a nivel mundial.
Éste segundo momento más allá de mostrarnos una serie de teorías y metodologías de la disciplina nos lleva a la reflexión de a dónde se dirige la antropología y las formas de abordar los nuevos fenómenos, los cuáles se ven impactados por las nuevas condiciones mundiales.
Dentro de ésta reflexión podemos ver tendencias que enmarcan el quehacer antropológico como lo son; la crisis del marxismo, la diversificación de los objetos de estudio, el matiz étnico y político y una creciente interdisciplinariedad. Teniendo como reto llevar el análisis de la cultura dentro de los procesos de globalización tomando en cuenta la construcción de las identidades bajo éste marco y las nuevas formas de alteridad.
El texto alteridad e identidad me parece fundamental para comprender el proceso por el cual ha pasado la disciplina en México, pero sobre todo para reflexionar sobre las nuevas formas de hacer antropológica y las necesidades de la disciplina. Me parece además un texto bastante dinámico y cuyo marco y contexto dibuja perfectamente, sin duda un texto obligado para comprender el quehacer antropológico.

Referencia:

Portal Ariosa, María Ana y Paz Xóchitl Ramírez Sánchez. (2010). Alteridad e Identidad. México: UAM-I

No hay comentarios: