domingo, 12 de junio de 2011

Consenso y Posmodernidad

Claudia Selene Puga González

“Consenso y posmodernidad prueba de la contemporaneidad; Marc Augé

Al hablar de las ciencias sociales en la contemporaneidad es inevitable entrar en los debates referentes a los discursos de consenso y posmodernidad. Para entrar en materia Marc Augé en éste capítulo nos presenta una comparación de dichos discursos en la historia y la antropología.
El autor parte del discurso del consenso dentro de la historia, afirmando que éste nace de la suposición de que algo a acabado lo cual podemos ver en los temas dominantes de la muerte de las ideologías como el fin de lo grandes relatos. Además el autor puntualiza en la problemática del consenso al no haber determinado una unanimidad.
Para poder comprender los conceptos antes mencionados Augé nos introduce en la historia a partir de Jean-François Lyotard quien hace una diferencia entre el momento moderno y el momento posmodernos, siendo el moderno caracterizado por la distinción entre la razón y los mitos sustituyendo los relatos universalistas por relatos particularistas.
Con estos preceptos la modernidad acude a crear sus propios mitos a través de narraciones escatológicas, lo cual nos lleva a distinguir el momento de la posmodernidad siendo aquel donde las narraciones pierden su legitimidad y se enfoca en la performatividad, es decir en las cuestiones del lenguaje.
A partir de la descomposición de los grandes relatos se generan las disoluciones de los vínculos sociales. Ésta teoría se encuentra sustentada por el desencantamiento, el cual empieza con la modernidad y prosigue a la posmodernidad dando como resultado el fin de los mitos escatológicos.
Posterior a la revisión del consenso y la posmodernidad que el autor hace dentro de la historia, afirmando que dichas teorías son un síntoma parcial de la contemporaneidad y no una explicación global, continúa situando el problema en la antropología en donde afirma que la contemporaneidad se ha desarrollado dentro del desorden y la desigualdad.
El posmodernismo se sitúa bajo las teorías de la desconstrucción, proponiéndolo en la antropología como un nuevo relativismo cultural presentándose por los cambios producidos en el mundo. Ésta teoría, según la crítica del autor, se propone por objeto el texto etnográfico y se encuentra obsesionada a la escritura, recurriendo a métodos como historia de vida, polifonía, diálogo y pluralidad de testimonios.
El autor nos hace una reflexión en cuanto a éstas teorías de la antropología enfatizando su crítica a que el consenso donde se sitúa sólo nos permitiría hacer inventarios de patrimonios y el posmodernismo de presentar algunos ecos de la polifonía mundial.
Podemos observar que la propuesta del autor gira en torno a pensar en nuevas formas de hacer tanto historia como antropología contemporánea sin caer únicamente en éstas dos teorías abriendo la reflexión a una multiplicidad de opciones en estos nuevos mundos.


Augé, Marc. (2006). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona; Gedisa. pp. 31 - 59

No hay comentarios: