domingo, 5 de junio de 2011

3º Reporte, Marc Augé

Elisa Alejandra Martínez Rubio
3er reporte de lectura

“Hacia la contemporaneidad”

La antropología es una disciplina histórica lo cual la condena al movimiento y a estar en constante reflexión sobre sus modelos dominantes como su relación con otras disciplinas, es por esto que la disciplina guarda una tradición revisionista de la cual nos habla Marc Augé en éste tercer capitulo de su libro “Teorías y enfoques contemporáneos de la antropología”
El autor nos habla de 5 modelos de revisionismo antropológico los cuales son; la carta robada, las pruebas o evidencias, el fuera de juego, la conciencia en el contexto de dominación y el diálogo de sordos, explicando cada uno de ellos y enfatizado la importancia del revisionismo dentro de la disciplina.
El primer modelo hace la crítica a las formulaciones de orden general y a las revisiones particulares dentro de los estudios antropológicos, enfatizando que el realizar estudios de ésta índole causa dejar a un lado hechos importantes y que saltan a la vista.
Pruebas o evidencias es el segundo modelo del cual nos habla el autor el cual enfatiza la importancia de las pruebas empíricas y de contrastar éstas con la teoría. El fuera de juego se refiere a la situación del antropólogo como sujeto ubicado más allá de los límites de sus objetos empíricos y de la manera de tratarlos.
El modelo llamado conciencia en el contexto de dominación está referido a la autoridad etnográfica y la posición que tiene el antropólogo ante sus sujetos de estudio, en donde el supuesto es que el antropólogo descarga culpabilidades en el terreno donde se encuentra estudiando tales con; etnocentrismo, intelectualismo, sometimiento a la ideología dominante etc. Lo cual conlleva a realizar interpretaciones y traducciones no propias de la ciencia.
El último modelo revisionista se llama diálogo de sordos en el cual vemos nuevamente la cuestión de la autoridad etnográfica ya que es en éste modelo en donde se le cuestiona al antropólogo el derecho de escribir lo que escribe, de hacer sus interpretaciones y de llevar acabo ciertas abstracciones.
Con estos modelos revisionistas podemos ver la importancia de saber desde donde construimos al otro, de que manera se da la alteridad y la forma en que se percibe y se representa la autoridad etnográfica. El autor hace una crítica a estos modelos revisionistas pero a su vez enfatizando en la revisión como un instrumento pertinente que nos lleve a la crítica.
Frente a estos modelos y a la necesidad de la crítica que ve el autor para crear una antropología contemporánea, en el texto nos hace la propuesta de la búsqueda de nuevos objetos de estudio y de establecer una igualdad entre los observados y los observadores.
Éste capítulo nos lleva a una reflexión no sólo sobre el estado de la disciplina si no también a las condiciones que vemos importantes dentro de ésta y las necesidades que el mismo texto nos pone sobre la mesa para construir una antropología contemporánea a partir de estos modelos revisionistas.
Sobre todo creo que es interesante a partir de éstos modelos pensar en la forma en que construimos nuestros estudios desde antes de llegar a campo hasta el producto final, lo cual nos ayuda a optar por nuevas propuestas para una disciplina pertinente en la actualidad considerando la alteridad, la autoridad etnográfica, los sujetos de estudios, la teoría y las formas de llegar a campo.

Referencia:
Augé, M. (2006). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona; Gedisa. pp. 69 - 80

No hay comentarios: