domingo, 12 de junio de 2011

La antropología se convierte en ciencia, el estudio de la evolución; Esteban Krotz

Claudia Selene Puga González

“La antropología se convierte en ciencia, el estudio de la evolución; Esteban Krotz”

Después de hablar de la consolidación de la antropología como ciencia, Esteban Krotz nos habla de la 1º época de la disciplina, el evolucionismo, en donde la historia de la humanidad se basa en un proceso de entapas que va desde lo negativo hasta lo positivo.

En éste contexto encontramos la influencia de los cambios tecnológicos del S.XIX y la importancia de la teorías de Darwin. Con las teorías de los orígenes, las formas intermedias y los vestigios encontramos la fundación del paradigma evolucionista en la antropología.

El paradigma evolucionista en la antropología se situó como evolución cultural, siendo un proceso continuo de transformaciones, en donde se comenzaron a buscar constantes socioculturales universales.

A partir de esto surgieron etapas y clasificaciones del proceso gradual de menos a mas, llamado evolución, planteadas de acuerdo a las instituciones y la tecnología, como lo podemos ver en la etapas de Morgan o posteriormente en los estudios de Gordon Childe.

Con las líneas de evolución cultural se realizo un contraste entre lo salvaje y lo civilizado lo cual dio una base paradigmática para la disciplina dando pie a leyes científicas a un método positivo y a materiales etnográficos.

Dentro de éste contexto no podemos dejar de lado que la antropología buscaba el reconocimiento científico y ante la oposición de ciencias naturales y humanísticas se le vio como una ciencia insuficientemente madura. Con esto surge un riguroso cientificismo que busca la totalidad de la otredad a partir de análisis, clasificaciones, inventarios y comparaciones.

Ante éste cientificismo paradigmático observamos que la antropología, rompe con su tradición utópica, lo cual marca el autor como parte de la crisis que tiene la antropología y base del por que en la actualidad se necesita una nueva perspectiva antropológica.

Éste capítulo nos muestra el paradigma evolucionista de una manera completa así como la relación entre utopía y ciencia en la disciplina, pero sobre todo nos introduce a la problemática de la antropología contemporánea, como podemos ver, parte desde sus inicios y desde el paradigma evolucionista.

Krotz, Esteba. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM-I, FCE

No hay comentarios: