domingo, 12 de junio de 2011

La antropología se convierte en ciencia; Esteban Krotz

Claudia Selene Puga

“La antropología se convierte en ciencia; Esteban Krotz”

Esteban Krotz en éste capítulo nos habla de la formación de la antropología como disciplina, a partir de la pregunta antropológica y de los primeros científicos. El autor para situar la disciplina nos habla de un contexto en donde hay una combinación de 4 factores.

Estos 4 factores son las redes de comunicación, los letrados, las asociaciones de interesados y el reconocimiento social de la ciencia. Dentro de éste contexto la ciencia antropológica entra en un proceso de legitimación y búsqueda de la identidad.

Dicha fase de fundación termina con el ingreso de especialistas a las universidades llevándonos a una segunda fase de nuevos especialistas. Dentro del reconocimiento de la antropología como disciplina se vuelve fundamental el tema de la alteridad.

Junto con la alteridad surgen los cuestionamientos sobre la igualdad y la raza y los estudios de la otredad giran en torno a la perspectiva lingüística y psicológica. A partir de esto se centra la pregunta antropológica en la diversidad en la igualdad formulando la otredad como base de la antropología.

La formulación de la otredad como base de la antropología tuvo diversas implicaciones, entre ellas, surge la necesidad de hacer una confrontación entre hombre – naturaleza, y definir aquella que es incivilizado y civilizado creando rúbricas que definen a las sociedades humanas.

Vemos en éste recuento que nos hace el autor que la naciente antropología se basa en la confrontación de lo que se conoce y no se conoce, generando la alteridad y el concepto de otredad.

El objeto de estudio de la antropología se situó en los grupos de seres humanos, en la cultura como categoría clave, incluyendo sus diferentes concepciones, y en el esclarecimiento entre cultura y civilización.

Es con esto que la disciplina antropológica tiene el antecedente de inventariar a la otredad, en donde el ideal de herramienta son las tablas y las bases para realizar los inventarios son el territorio, la complexión corporal y la lengua, dando como resultado diversas tipologías que podemos ver en los trabajos de antropología clásica.

Me parece que es importante saber de donde viene y como surge la pregunta antropológica para comprender la disciplina y la forma en que se lleva a cabo hoy en día, es importante también ser concientes de las concepciones que se tenían del otro y de la alteridad así como las herramientas que se usaban para llevar acabo los estudios.

Esteban Krotz en éste capítulo nos lleva a comprender dichos detalles de la disciplina y nos da un panorama amplio y general sobre que era y como nace y todo el contexto en el que se sitúa, así como específica sobre sus principales exponentes.


Krotz, Esteban. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM-I, FCE. pp. 217 – 265.

No hay comentarios: