domingo, 5 de junio de 2011

2º Reporte, Marc Augé

Elisa Alejandra Martínez Rubio
2º reporte de lectura

“Consenso y posmodernidad prueba de la contemporaneidad”
En el segundo capítulo del libro “teorías y enfoques contemporáneos de la antropología” Marc Augé hace un análisis de la historia y la antropología en la contemporaneidad, centrándose en los discursos de consenso y posmodernidad y la aplicación que estos tienen dentro de las disciplinas.
Para comenzar sitúa la disciplina histórica desde la teoría de Jean-François Lyotard, quién nos define el concepto de modernidad y posmodernismo como dos momentos, en donde, el primero radica en la distinción entre la razón y el mito, así como en el universalismo y el particularismo, generando narraciones escatológicas sobre la emancipación del hombre.
Describiendo el posmodernismo como el momento en que dichas narraciones pierden su legitimidad y se utiliza la ciencia y la técnica sin justificación moral y sin el sostén de las narraciones escatológicas, preocupada únicamente por la performatividad.
Es con esto que situamos a la posmodernidad como la desilusión del vínculo social, generando la individualización y dejando a un lado las relaciones entre los seres humanos. Con ésta introducción del concepto de posmodernidad dentro de la historia el autor comienza a hacer la crítica en la antropología, la cual ha dejado a un lado el mito, disociando mito y razón.
A su vez nos recalca como la definición de la contemporaneidad en éstas disciplinas no puede estar centrada a la modernidad ni la posmodernidad si no que estás son sólo un síntoma y no una explicación global.
Esta forma de abordar la disciplina antropológica es un problema que ha llevado a percibir el posmodernismo como la gran teoría siendo a perspectiva del autor el heredero del relativismo cultural que marca una coyuntura en relación a los objetivos, perspectivas y la pertinencia de un nuevo debate antropológico.
Es para el autor el posmodernismo una respuesta a los cambios producidos en el mundo, teoría que más bien presenta contradicciones en su forma de estudiar la cultura y cuya obsesión ha sido la escritura, definiéndola como una conceptualización conservadora con una escritura estetizante que recalca el empirismo y el relativismo cultural.
Es con esto que Marc Augé nos enmarca la problemática de la disciplina haciendo una crítica al posmodernismo e invitando a un nuevo debate antropológico con el cual podamos entender y estudiar la contemporaneidad.

Referencia:
Augé, M. (2006). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona; Gedisa. pp. 31 - 59

No hay comentarios: