miércoles, 8 de junio de 2011

Ensayo Final Patricia Iñiguez Velazquez

Patricia Iñiguez Velázquez

¿Qué Es ó Pretende Ser La Antropología Contemporánea?

a) Papel De La Teoría:
La teoría en cualquier ciencia cumple un papel importante, ya que si solo obtienes un a educación practica obtendrás los conocimientos pero no sabrás el porqué, al igual que si solo recibes la teoría tendrás el conocimiento pero no tendrás la experiencia necesaria para aplicarla en el campo.
La teoría para un antropólogo define su escuela -si es que sigue una- o al menos le da a conocer las escuelas teóricas que existen y en las cuales ´te puedes apoyar a la hora de hacer una investigación.
“Cartas, folletos, periódicos, revistas, enciclopedias y conferencias a las que cada vez más personas tenían acceso… ese era el mundo en el que crecieron y vivieron los hombres que hoy se cuentan entre los primeros antropólogos científicos.”(Krotz: pp.219).
Ese es un ejemplo de cómo la teoría forma a los antropólogos y hace que se interesen en los temas y problemas de la sociedad, a un antropólogo le sirven los ejemplos anteriormente dichos y también los libros que se han escrito y que siempre nos dan ese apoyo, algunos nos hablan de sus experiencias en el trabajo de campo, otros nos dicen cómo hacer trabajo de campo y otros más nos hablan de lo que escribieron los demás y de cómo les funciono para sus propios trabajos.
En la actualidad cada quien debe saber cómo utilizar la teoría ya existente, para crear la propia y que ayude para las siguientes generaciones y así sucesivamente y que conforme valla pasando el tiempo exista mas teoría y así se crean los antropólogos más especializados para que se pueda seguir con el trabajo del antropólogo y sea de calidad tanto como lo fue en los tiempos de Malinowsky y sus contemporáneos.
b) Critica Del Pasado:
Aunque en el pasado los investigadores creían que el estudio de la antropología iba dirigido a las sociedades “primitivas” y que los sujetos a estudiar eran inferiores que ellos, por lo cual no se les podía tratar con igualdad ni reconocerse como iguales, sino como seres inferiores e ignorantes.
Todas las investigaciones hechas y publicadas en esos momentos ayudaron a crear la antropología actual y gracias a ellos y los “errores” que hubieron, ahora podemos tomarlos en cuenta para no cometerlos.
“Los antropólogos pueden pues preocuparse al ver como el núcleo duro de su empeño, que es la combinación de una triple experiencia: la elección de un terreno, la aplicación de un método y la construcción de un objeto se diluye aquí y allá en alusiones un tanto imprecisas a la necesidad de una perspectiva o de una orientación antropológica y hasta de un dialogo con la antropología” (Auge: pp.11)
Otro error de los antecesores es el de los prejuicios que muchos nos dicen que al ir al campo no los llevemos al momento de ir a hacer trabajo de campo, pero algunos no tomaron en cuenta ese consejo y en sus libros se pueden ver los prejuicios que llevan, que admitámoslo, los prejuicios están con nosotros en todo momento y lo seguirán estando ya que desde el día que nacemos y la educación que recibimos nos pueden hacer intolerantes a unas u otras cosas. A lo largo de la historia ha habido muchos ejemplos de esta intolerancia.
Tanto el pasado como el presente son importantes para el futuro y debemos preocuparnos por él y comenzar a enfocarnos en lo importante (que esto va dependiendo de los intereses de cada investigador).
“Pero el tratamiento de la problemática por parte de la antropología había puesto en claro que de esta nueva ciencia debían esperarse más que curiosidades de países lejanos o de épocas pasadas, es decir, se debían esperar contribuciones a la clarificación de cadentes problemas de la actualidad” (Krotz: pp. 279)
Así que preocupémonos pro clarificar los problemas actuales apoyándonos del pasado y así ayudaremos al futuro.
c) Propuesta:
“Lo que debemos reivindicar para tratar de comprender es el hecho de que el mundo contemporáneo esta ya unificado y continua siendo plural, el hecho de que los mundos que lo constituyen son heterogéneos aunque estén relacionados entre sí.” (Auge: pp. 124)
La vida contemporánea está formada y debemos adaptarnos a ella tanto como miembros de una sociedad como científicos sociales que somos y debemos actualizarnos para poder seguir en el juego y auge nos propone cinco modelos de revisionismo antropológico que se pueden tomar en cuenta en nuestras investigaciones, y estas son: 1) la carta robada (da lugar a formulaciones de orden general o a revisiones particulares, revisiones de terreno o problemáticas especificas), 2) Pruebas o evidencias (se trata de oponer a una formulación teórica general la prueba empírica de un caso particular. Esa prueba puede tener por objeto y por resultado mejorar el modelo general), 3) Fuera de juego (el antropólogo que a causa de los objetos empíricos escoge o a causa de la manera de tratarlos, es considerado por una parte de la profesión como alguien que se sitúa más allá de los límites del juego), 4) Culpabilidad trasferida (todo antropólogo tiene cierta tendencia a descargar su culpa en el pecho del vecino o del predecesor), 5) Dialogo de sordos (se le reprocha a un autor haber hablado de lo que hablo y no de otra cosa, o más exactamente, se le cuestiona el derecho de definir su nivel de análisis y de construir su objeto intelectual). Esto es algo de lo que nos propone Auge y a mi parecer es un buen comienzo y así podemos seguir creando mas formas de autocritica para poder mejorar la antropología y las investigaciones que puedan ir surgiendo.
La vida de un investigador social no es simple y si solo queremos quedarnos con lo hecho y decir que así estamos bien eso no quiere decir algo bueno de nosotros, por lo cual debemos hacer que las ciencias sociales al igual que las ciencias naturales siguán creciendo y hacer que las ciencias sociales sean tomadas por igual que si fueran ciencias naturales. También debemos como no lo dicen los autores el aceptar la alteridad y la otredad, dejar el etnocentrismo.
d) Formación:
La formación de un antropólogo habla mucho de quién es y si es seguidor de una corriente teórica podrás tomar en cuenta a la hora de revisar su obra podrás reconocer con mayor facilidad la terminología y el porqué de algunas ideas poco comunes que utilicen.
Hay distintas escuelas teóricas, como la francesa, la inglesa, la estadounidense y no estoy segura si hay una escuela mexicana, lo que si se es que hay escritores mexicanos que han hecho el cambio en la antropología mexicana como lo son Fábregas, De la Peña y muchos otros más.
Ellos recibieron clases de algunos escritores famosos de alguna otra escuela, pero al hacer que esas teorías funcionaran en México ellos cambiaron un tanto lo aprendido y lo adaptaron a sus interés en las investigaciones y ahora los a nuevos antropólogos estamos creciendo con esa escuela y al mismo tiempo que revidamos las otras escuelas podemos incrementar nuestros conocimientos y crear buenos proyectos y buenas investigaciones.
Otra cosa que se puede hacer es hacer trabajos interdisciplinarios, como dije anteriormente, debemos dejar a un lado el egocentrismo y creer que podemos hacer las cosas nosotros solos. Si hacemos investigaciones interdisciplinarias podemos hacer mejores investigaciones y que realmente ayuden y den buenos resultados tanto para el presente como para el futuro.
e) ¿Cómo Sigue Siendo La Antropología?
Todo lo que lleve la palabra “contemporáneo” en el nombre, se inicia a partir de la globalización y de cómo todas las ciencias y la vida en si misma ha cambiado gracias a esto y como dice Auge:
“La contemporaneidad no se decreta, es la transformación del mundo la que la impone” (Auge: pp.73)
Las ciencias van evolucionando conforme va siendo necesario, si el mundo cambia las ciencias deben evolucionar para poder mantener al tanto los estudios y poder crear nuevo métodos para la investigación, tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales deben tener un continuo mejoramiento y la antropología es una ciencia que estudia al hombre holísticamente. Por lo cual debemos encontrar un problema estudiarlo y con esto ayudar a que se mejoren las cosas y se resuelva el problema elegido.
La antropología es una ciencia que si se le da la oportunidad y el apoyo suficiente puede ayudar a resolver y conocer los problemas actuales y como dije anteriormente puede ayudar a que se resuelvan estas problemáticas.

No hay comentarios: