domingo, 12 de junio de 2011

Las transformaciones de la utopía y la antropología en el S.XX

Claudia Selene Puga González

“Las transformaciones de la utopía y la antropología en el S.XX; Esteban Krotz”

La disciplina antropológica, como ya lo mencionaba Esteban Krotz en capítulos anteriores, nace de la tradición utópica, la cual se olvido ante el paradigma evolucionista. Siendo en éste capítulo donde Esteban Krotz retoma el tema como una problemática llevándonos a la crisis de la disciplina en la actualidad.
Comienza afirmándonos que la utopía se ha visto difuminada por las ciencias sociales y el discurso del “progreso”, generando la antiutopía, visión que pregona por un porvenir peor y que podemos ver sobre todo en literatura y cine, cabe mencionar que el autor aclara que la intencionalidad en algunos casos no es proponer una antiutopía como opción, si no más bien la conciencia de los efectos de esta.
Con la clasificación de Ernest Bloch el autor nos habla de la importancia de la utopía dentro de las ciencias sociales, ejemplificándonos con el caso latinoamericano de la teología de la liberación y de cómo la miseria se hace palanca en las teorías utópicas para buscar solución a éstas situaciones.
En el presente capítulo Esteban Krotz no sólo nos habla de la necesidad de la utopía para sanear la crisis de la disciplina, también nos habla de factores que han llevado a dicha problemática como los intereses en los problemas antropológicos y la diferentes concepciones de la pregunta antropológica según países y regiones.
Lo cual nos lleva a pensar en la falta de una visión integradora de las ciencias antropológicas en donde el contacto de ésta con otras disciplinas también se ha dado diferente así como la historia que tiene y los precursores propuestos según las escuelas teóricas.
Esto ha generado fragmentaciones en donde las teorías que se han generado posterior al paradigma evolucionista sólo han concordado en rechazar dicho paradigma. El autor nos habla de la fragmentación de la disciplina en tanto su especialización como en las transformaciones de la otredad y su percepción.
El capítulo nos invita a reflexionar sobre el por qué de la crisis antropológica, pensando en el desarrollo y la historia de la disciplina, pero creo que más allá de esto toca un problema muy interesante que no es propio de la disciplina si no que involucra a las ciencias sociales y es la consideración de la teoría utópica.
Teoría que a mi punto de vista podría dar varias soluciones no sólo a los estudios y a las formas de investigación, si no también al compromiso y llevarnos a comprender los diversos fenómenos que se han generado en la actualidad.

Krotz, Esteba. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM-I, FCE

No hay comentarios: