sábado, 28 de mayo de 2011

9º Reporte Esteban Krotz

Elisa Alejandra Martínez Rubio
9º reporte de lectura

“El perfil de una nueva pregunta antropológica”

A manera de conclusión Esteban Krotz, en su capítulo 10, nos hace la propuesta de una nueva pregunta antropológica partiendo de la crisis de las ciencias antropológicas lo cual se puede percibir en la fragmentación del conocimiento y la producción, la indefinición de sus límites y de sus relaciones con ámbitos vecinos, así como la carencia de una matriz disciplinaria unificadora.
Para llevar acabo esta posible nueva pregunta antropológica en necesario tener en cuenta que ésta es base y núcleo del conocimiento antropológico compuesta por una tradición utópica así como del paradigma evolucionista y la cual se deriva del contacto cultural.
Siendo estos elementos los componentes de la pregunta antropológica nos damos cuenta de la necesidad de formular una pregunta antropológica que retome la tradición utópica, pero también tome en cuenta las transformaciones del mundo y con la cual podamos reconocer y entender la heterogeneidad cultural.
Dentro de la alteridad que se ha venido manejando la antropología ha dado referencias para comprender la cultura y la diversidad de esta, dandonos como resultado el reconocer diferencias en la diversidad cultural tanto en la misma cultura como en diferentes, los términos de subcultura, culturas marginales, etnia y la diferencia entre la ciudad y en el campo.
Lo que nos deja esta seria de formas de entender la cultura es el hecho de percibir una desigualdad social en la cual se va formando el otro y en donde se cultiva el sueño utópico. Sin embargo es preciso mencionar que la forma de percibir a la otredad también se ha cambiado y modificando.
Es con esta reflexión y propuesta que el autor concluye haciendo hincapié en el análisis de la antropología e intentando hacernos concientes de la fragmentación histórica de la disciplina y la necesidad de una pregunta antropológica cuya tarea sea hacer comprensible una diversidad sociocultural.
Así como entender que el concepto de cultura en la disciplina toma necesariamente la alteridad y el proceso histórico en donde se ha eliminado la tradición utópica, la cual según el autor necesitamos retomar para poder salir de la crisis que ahora tiene la disciplina.

Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM-I, FCE

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