miércoles, 18 de mayo de 2011

6º reporte Esteban Krotz

Elisa Alejandra Martínez Rubio
6º reporte de lectura

“La antropología se convierte en ciencia: el estudio de los primitivos”

La disciplina antropológica ha tenido una larga historia la cual conlleva procesos de consolidación y cambio teniendo dentro de todo este trayecto diversos formas y factores que han ayudado a la consolidación de la disciplina desde los precursores hasta la fecha.
De estos puntos nos habla Esteban Krotz en su capítulo VII del libro la otredad cultural entre utopía y ciencia, en donde nos va explicando la forma en que la antropología se fue consolidando, el cómo surge la pregunta antropológica y todo lo que influye en estos procesos.
Esto lo hace describiéndonos como se formo el campo antropológico de especialistas, hablando de 4 factores que influyeron en el surgimiento de la antropología los cuales son: los letrados, las redes de comunicación, las asociaciones de interesados y el reconocimiento social de la ciencia, lo cual se refiere a la opinión pública.
Con estos 4 factores también hay que ubicar dentro del contexto en que surge la antropología la influencia económica que hay como el significado en la legitimación y la búsqueda de la misma lo cual se ve reflejado en el reconocimiento por parte del sistema científico.
Según el autor con estos puntos nos encontramos en la 1º fase de fundación de la disciplina, la cual termina con el ingreso de especialistas a las universidades comenzando una segunda fase de nuevos especialistas.
Como bien sabemos la antropología nace en la búsqueda del conocimiento del otro, cuestión que se ha discutido desde la fundación de la disciplina al establecer la concepción de la alteridad y de la otredad, encontrando en éstos conceptos también una historicidad y replanteamientos que han modificado su forma de uso.
En esos tiempos de fundación hablamos del estudio del otro desde una perspectiva lingüística y psicológica, en donde el tema de la raza estuvo en boga, y se plantearon cuestionamientos sobre la igualdad y la diversidad en la igualdad.
Para la construcción del otro hubo 3 implicaciones que llevaron a formular la otredad como la base antropológica, los cuales son la confrontación hombre – naturaleza lo que nos lleva a las dicotomías civilizado e incivilizado y naturaleza y no humano.
Es aquí cuando la antropología naciente se ubica entre lo que se conoce y no conoce, siendo su objeto de estudio los grupos de seres humanos, las diferentes concepciones de cultura y las confusiones entre cultura y civilización.
Es en esta fase de la antropología donde combinado estos objetivos con la concepción de la otredad se cree que la otredad tiene que ser inventariada en base a su territorio, complexión corporal y lenguas, a partir de tipologías y de la consideración espacio – temporal.
Creo que el capítulo de Esteban Krotz es de gran importancia para conocer y saber de que forma se fue consolidando la disciplina antropológica, poder contextualizarla, así como entender los procesos que ha pasado para saber en donde estamos parados, ya que esto nos servirá de base como antropólogos para poder reflexionar, cuestionar y proponer sobre la disciplina.
Referencia:
Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM-I, FCE. pp. 217 – 265.

No hay comentarios: