miércoles, 18 de mayo de 2011

1er capítulo Augé

Elisa Alejandra Martínez Rubio

1er reporte de lectura.

“El planteamiento de Marc Augé en; Hacía una antropología de los mundos contemporáneos”

Las ciencias sociales siempre han estado inmersas en la historia, es decir, tienen un contexto que requiere transformaciones en método y forma, lo cual permite que sus ámbitos de estudios se replanten así como la forma de acercamiento. Cuando hablamos del nacimiento de las disciplinas en las ciencias sociales y de cómo estas eran concebidas hablamos de una base, la cual ha se ha transformado y nos permite ahora percibir a las ciencias sociales de una manera diferente.

Marc Augé en su libro hacia una antropología de los mundos contemporáneos nos habla de esta situación, especificando las modificaciones en la disciplina antropológica y planteando la necesidad de un cuestionamiento sobre el objeto y la forma de ésta en el mundo contemporáneo.

Para hacer el análisis el autor parte de un concepto primordial para la antropología, el tiempo, abordándolo desde la relación que la antropología guarda con la historia y viendo a la historia no sólo como una disciplina con la que tiene limites y proximidades si no a la antropología como una disciplina cargada de historicidad.

Es decir la antropología la situamos en el tiempo por su periodo colonial y a la etnohistoria como la materia que estudia las concepciones que los pueblos se forman de la historia, además la cercanía que guardan antropología e historia. Es con ésta premisa con la que el autor parte para hablarnos de una construcción de la antropología contemporánea.

Con esta introducción nos recuerda dos conceptos básicos en la antropología los cuales necesitan de una transformación para concebir la disciplina en la actualidad, con esto nos referimos a la alteridad y el exotismo, los cuales requieren un cambio en nuestra percepción al haber sido trabajados como la provocación ante una nacionalidad o una etnicidad diferente.

La propuesta del autor es replantearnos el concepto de la alteridad al darnos cuenta que la alteridad ya no esta referida al exotismo, más bien tenemos que entender la alteridad junto a nosotros ubicada en ámbitos sociales, profesionales, residenciales etc. Como en lo más próximo y tomar conciencia que al hablar de exotismo hablamos de un concepto muerto.

Son con estas cuestiones con las que Marc Augé comienza plasmando la crisis de la historia y de la antropología para lograd abordar lo contemporáneo y develar la necesidad que la antropología tiene para definir sus objetos así como la revisión a la corriente posmodernista, como el acercamiento a lo que las ciencias sociales trabajan hoy día como escuela..

Es aquí donde el debate se abre iniciando un primer capítulo con reflexiones y la propuesta de cuestionamientos analizando los fines de la disciplina y poniendo en la mesa el debates sobre ¿Qué se ha hecho?, ¿Cómo se ha hecho? Y ¿Qué estamos haciendo?, enmarcando dentro de estas preguntas las necesidades propias de la disciplina.

Referencia:

Augé, M. (2006). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona; Gedisa. pp. 11 - 30

No hay comentarios: