jueves, 19 de mayo de 2011

Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos Mar Augé







Capitulo 3
Hacia la contemporaneidad.




La renovación de la antropología paso continuamente por la crítica de las obras existentes y la revisión incesante de la teoría.



Se pueden distinguir cinco modelos de revisionismo antropológico:
· La carta rabada: este modelo puede dar lugar a formulaciones de orden general o a revisiones particulares, revisiones de terreno o de problemáticas específicas.
· Las Pruebas: Se trata de oponer a una formulación teórica general la prueba empírica de un caso particular.
· Fuera de juego: Es declarado fuera de juego el antropólogo que, a causa de los objetos empíricos que escoge o debido a la manera de tratarlos es considerado por una parte de la profesión como alguien que se sitúa más allá de los límites del juego.
· Culpabilidad transferida: todo antropólogo tiene cierta tendencia a descargar su culpa en el pecho del vecino o del predecesor.
· Diálogo de sordos: En el que se reprocha a un autor haber hablado de lo que habló y no de otra cosa o más exactamente se le cuestiona el derecho de definir su nivel de análisis y de construir su objeto intelectual.



El modelo antropológico en su versión más estructuralista es mas inductivo desde el momento en que parte de la experiencia de interpretación de alcance mas general.
El ideal y objetivo del etnólogo nos dice la lectura es el de elaborar modelos generales partiendo del examen exhaustivo de un caso particular.
En conclusión la antropología parece haber agotado temas y tiene que proponer nuevos modelos y temas.












Capítulo 4
Los dos ritos y sus mitos: la política como ritual.




La antropología es posible sobre la base de una triple experiencia: La pluralidad, la alteridad y la identidad.
Pluralidad y alteridad ancladas en las pruebas culturales, solo se realizan en relación con la identidad no cuestionada de un observador no occidental.
El África Fantasma es el primer intento antropológico de coordinar literalmente la observación de uno mismo y de los demás.
Nos dice que la antropología tripolar porque concibe juntas a la pluralidad, la alteridad y a la identidad.
Nos dice que la doble alteridad es la concepción que otros se hacen del otro y de los otros.
La actividad ritual conjuga las dos nociones de alteridad y de identidad y estabiliza las relaciones entre los hombres. Asigna a cada individuo su lugar y su identidad social.
Entonces definiremos rito como la puesta en obra de un dispositivo con finalidad simbólica que construye las identidades relativas a través de las alteridades mediadoras.
La alteridad es relativa a aquello que la define (como el sexo, la edad, la religión, etc) pero no relativa a aquello que la trasciende (la nación).


Capitulo 5
Nuevos Mundos


Creo que para comenzar este reporte retomare lo que el autor nos dice sobre las naciones que estas constituyen mundos frente a otros mundos.
Cada sociedad o cada mundo se compone de varios mundos. La idea de mundo remite a las nociones de singularidad y de autonomía relativa.
El mundo contemporáneo esta ya unificado y continua siendo plural; por esto la antropología está sometida a un desafío doble y contradictorio.
La antropología debe escoger nuevos terrenos y construir objetos nuevos. Para concluir este libro Augé nos dice que la unidad y la diversidad de la contemporaneidad la antropología es necesaria porque la cuestión del sentido social se plantea en todas partes o esta implícitamente presente

No hay comentarios: