sábado, 23 de abril de 2011

Los Dos Ritos Y Sus Mitos: La Política Como Ritual “Marc Augé”

Patricia Iñiguez Velázquez

La antropología se hace posible y necesaria sobre la base de una triple experiencia: la experiencia de la pluralidad, la experiencia de la alteridad y la experiencia de la identidad.
La identidad es cultural, pero solo lo es relativamente en relación con la condición humana compartida, y el evolucionismo antropológico desplazo la figura de la alteridad y relativizo la pluralidad partiendo de un examen más sistemático de las diferencias que constituye la pluralidad del mundo y de la humanidad, la alteridad se relativiza de la misma manera. En la que los otros son todavía los primitivos. La antropología tiene que ver principalmente con el rito y lo simbólico es el principal objeto de esta.
La crisis de la modernidad, en la que algunos ven una crisis de identidad, podría atribuirse al hecho de que uno de los dos lenguajes (el de la identidad) se impone hoy al otro (el de la alteridad). Las identidades son relativas a algo, a la etnia, a la nación o a la religión. La alteridad es relativa a aquello que la define, el sexo, la edad, la posición económica, la religión, el color de la piel.
La presentación del mundo como espectáculo no deja de tener efectos en nuestra percepción de los demás, la aparición de una figura política es pues un ejemplo de lo que nos proponemos llamar dispositivo ritual extendido. En principio esa aparición obedece a una serie de presiones formales, además, crea una expectativa y da resultados por descontados: trata una alteridad e intenta establecer, por obra de una identidad nacional reafirmada desde el comienzo, un consenso o una mayoría, es decir la afirmación de una identidad relativa a una cuestión particular o a la conducción de los asuntos del estado.
Solo conocemos lo que se nos dice de aquello que se nos dice.

No hay comentarios: