sábado, 23 de abril de 2011

El Perfil De Una Nueva Pregunta Antropológica “Esteban Krotz”

Patricia Iñiguez Velázquez

Las ciencias antropológicas se encuentran en una profunda crisis de fundamentos, y cae en la situación actual que debe verse como resultado de un proceso más amplio en la historia del conocimiento. La pregunta antropológica es de la igualdad y la diferencia en las culturas o en fenómenos socioculturales individuales o en conjuntos parciales de este tipo, y es que a veces a la antropología no le gusta el cambio.
La alteridad tiene tres significados que se derivan entre sí y se relacionan entre ellos.-
1. La alteridad como resultado de la experiencia reflejada, de la cual surge la pregunta antropológica: se constata la existencia de otros seres humanos, de la misma especie, pero pertenecientes a una colectividad distinta.
2. La presencia de la otredad se convierte en una característica de toda la realidad social, aparece como la coexistencia de elementos diferentes, pero, al mismo tiempo, aparece como la sucesión de elementos diferentes. Esta coexistencia es en parte siempre también una sobreposicion.
3. Es lo que Ernst Bloch llamo la matria-patria, lugar que todos conocen pero en el que nadie ha estado nunca.
La diversidad cultural puede mostrarse como la coexistencia y, en parte, la superposición estáticas de las partes de un collage, pero su esencia es el correr continuo, el surgir y el perecer, el confluir y el dispersarse.

No hay comentarios: