sábado, 23 de abril de 2011

Consenso Y Posmodernidad: La Prueba De La Contemporaneidad “Marc Augé”

Patricia Iñiguez Velázquez

El termino consenso presenta problemas. Es un término de lenguaje político que apareció cuando se vio que no había diferencia entre las posiciones derechistas o izquierdistas, pero se demuestra la necesaria coexistencia de los contrarios, Lyotard define “moderno” como el momento de la ruina de los relatos fundadores y como el momento de una distinción radical entre la razón y lo que no es razón, entre la razón y los mitos.
La aparición del consenso, y el fin de la excepcionalidad francesa y el hecho de que la oposición derecho-izquierda quedara relegada a la condición de concepto de recordación y marca el fin de una diferencia, la condición posmoderna no es la sociedad.
El desencantamiento del mundo introduce a la modernidad y luego seguirá otro desencantamiento, el de la posmodernidad que afectara los mitos escatológicos, el problema del antropólogo esta, precisamente en comprender esa coexistencia, la otredad, la alteridad.
El consenso no es más que un doble desencantamiento, puesto que procede a eliminar mitos prospectivos de los que se nutria la racionalidad desencantada. La memoria es como la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. La razón consensual puede definirse como una posición de sabiduría o como el lamentable triunfo del capitalismo imperialista, en ningún caso esa razón puede ser la razón de las ciencias sociales que, por el contrario, deben tomarla como objeto de estudio junto con otras razones y otras manifestaciones.

No hay comentarios: