sábado, 23 de abril de 2011

Hacia La Contemporaneidad “Marc Augé”

Patricia Iñiguez Velázquez

Toda reflexión sobre la renovación de la antropología se sitúa paradójicamente dentro de una tradición.
En esta lectura nos habla de cinco modelos de revisionismo antropológico que son:
• La carta robada.- da lugar a formulaciones de orden general o a revisiones particulares, revisiones de terreno o problemáticas especificas.
• Pruebas o evidencias.- se trata de oponer a una formulación teórica general la prueba empírica de un caso particular. Esa prueba puede tener por objeto y por resultado mejorar el modelo general.
• Fuera de juego.- el antropólogo que a causa de los objetos empíricos escoge o a causa de la manera de tratarlos, es considerado por una parte de la profesión como alguien que se sitúa más allá de los límites del juego, más allá del último defensor de la legitimidad antropológica.
• Culpabilidad transferida.- todo antropólogo tiene cierta tendencia a descargar su culpa en el pecho del vecino o del predecesor.
• Diálogo de sordos.- se le reprocha a un autor haber hablado de lo que hablo y no de otra cosa, o más exactamente, se le cuestiona el derecho de definir su nivel de análisis y de construir su objeto intelectual.
El modelo antropológico en su versión más estructuralista, es mas inductivo desde el momento en que parte de la experiencia de un terreno particular para inferir de ella un modo de interpretación de un modo más general. El objetivo es elaborar modelos generales partiendo del examen exhaustivo de un caso particular (como lo quería hacer Boas).

No hay comentarios: