sábado, 23 de abril de 2011

Auge 1. Patricia I.V

El Espacio Histórico De La Antropología Y El Tiempo antropológico De La Historia “Marc Augé”
Patricia Iñiguez Velázquez

En este capítulo Auge nos habla de las diferencias y similitudes de la antropología y de la historia y de cómo estas dos disciplinas siempre están unidas. Comienza hablándonos de cómo la antropología se ha ido perdiendo en el tiempo pero aun así sigue pasando algo a las nuevas generaciones como seria la triple exigencia: 1.- elección de un terreno, 2.- aplicación de un método y 3.- construcción de un objeto de estudio.
Después habla más sobre la antropología en comparación con la historia, lo más importante para mí es lo siguiente y cito al autor:
• El antropólogo tiene sus testigos ante los ojos, lo que no ocurre en el caso del historiador, y el historiador conoce la continuación de la historia, lo que no ocurre en el caso del antropólogo. (pp.- 15)
• El espacio de la antropología es necesariamente histórico (pp.-15)
• La historicidad de las sociedades tradicionalmente estudiadas por la antropología es su capacidad de afrontar el conocimiento. (pp.-18)
• La etnohistoria interroga sobre la historia real (historia oral, genealogías…) y aprende a estudiar los silencios, los olvidos o las deformaciones de las genealogías. (pp.-19 y 20)
• El historiador no tiene la posibilidad como el antropólogo de ir al terreno de estudio para verificar la validez y el alcance de su hipótesis. (pp.- 23)
Así pues el trabajo de los antropólogos y de los historiadores se ha visto unido, ya que el antropólogo puede checar la información de un historiador sobre alguna región para tener una base más firme, y el historiador puede checar trabajos antropológicos de la época en la que se esté basando su investigación.

No hay comentarios: