martes, 14 de diciembre de 2010

Marc Auge

Hacia una antropología de los mundos contemporáneos

escrito por Leslie Carolina Navarro Borroel

Capítulos 1, 3 y 5

Todo el problema inicia porque en la época moderna se plantea la cuestión de cómo separar la historia de la antropología, hasta donde los trabajos son de historia y hasta donde de antropología.

Pero parece que difícilmente se pueden separar completamente, tanto una como la otra se complementan se meten en el campo de la otra y se complementan por así decirlo, es como dice en la lectura, si la antropología trata con el espacio hablamos de la historia y si el estudio a realizar en la historia es de tiempo, un tiempo localizado entonces tiempo antropológico, (algo así como lo que dijo la concursante de miss universo de que todos se complementan con todos)

Lo único que si hay que tener cuidado sobre cómo manejarlas porque puede llegar a confundirse y perderse un poco en la teoría, pero una vez superado y aclarado dentro de la investigación no veo porque hacer tanto drama, en lo particular no lo encuentro muy difícil siempre y cuando se tenga bien dirigida la investigación.

Se habla de las metodologías (sobre todo las etnológicas) para el estudio de los “otros” usándolos solo como informantes, fuentes exprimibles de información que son lanzadas después de sacarles todo el provecho posible, para el antropólogo el otro siempre será el que se quedo en el pasado, no avanzo y no es moderno en ningunsentido.

Se notan las carencias de ver al otro como moderno, ¿solo los pueblos occidentales lograron entrar a la modernidad? Creo que primero deberíamos preguntarnos ¿Qué es modernidad? ¿Solo es el desarrollo tecnológico y se trata de algo más? También debemos hacer un análisis sobre si estos pueblos mejor conocidos como “los otros” realmente necesitan de esta “nueva tecnología” sería un buen comienzo para otro tipo de análisis y tal vez a partir de estos proponer otra metodología para su mejor estudio.

Definitivamente debemos ponernos a revisar las nuevas teorías, no digo dejar a los clásicos porque aun de ellos aprendemos pero que de esto podemos aplicarlo actualmente.

No hay comentarios: