miércoles, 1 de diciembre de 2010

comentario capitulo 7 de Krotz

la antropologia se convierte en ciencia: el estudio de los primitivos.


Leslie Carolina Navarro Borroel

Son obvias las carencias que presento la antropología al ser una nueva ciencia, sobre todo en una época en la que se estaba descubriendo el mundo, por así decirlo.

Los primeros antropólogos o estudiosos de dicha ciencia se enfrentaron a muchas complicaciones, la más importante es la de mirar lo nuevo sin juzgarlo, sometiéndolo a sus propios prejuicios, lo que llevo a grandes conflictos teóricos.

Al principio, Europa se creyó con todo el derecho y deber de “civilizar” a todos aquellos pueblos que, según la sociedad, eran salvajes y no tenían ninguna noción sobre cómo comportarse.

Con el tiempo se dieron cuenta de que no sería tarea fácil al descubrir todas aquellas culturas diferentes, con diferentes lenguas, poca o nula vestimenta, costumbres que, para aquel entonces eran bastante raras e inadecuadas.

Un ejemplo de estas prenociones o ideas, es la forma en que se expresaban los estudiosos sobre aquellas personas, el tener contacto con aquellos “salvajes” era casi como contraer lepra o algo así, “dios me libre” comento alguno cuando le preguntaron que si había tenido contacto con ellos; sin embargo comenzaron a darse cuenta de que lo que se podría escribir debía ser mas objetivo, el hecho de interpretar como dios le daba a entender no lo llevó a nada, por esto se decidió implementar el trabajo de campo.

No fue sencillo al principio debido a la barrera lingüística, se tenían que contratar traductores y muchas veces la información obtenida no era la real 100% y por este motivo muchos autores recomendaron aprender la lengua nativa para una mejor investigación e interpretación más amplia, esto también surgió debido a que se pretendió hacer un inventario donde se pudieran explicar las variantes culturales como religión, ritos de paso, lengua, ropa etc.

Bueno, que se podía esperar de una ciencia nueva

No hay comentarios: